Desde Osorno hasta Chiloé
Noticias

 

La carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática llevó a cabo en formato digital la semana de nivelación en diversas temáticas atingentes al rol docente para estudiantes de la promoción 2021, resguardando que docentes en formación y docentes expositores permanezcan en sus casas por la actual emergencia sanitaria.

Provenientes de diversas localidades de la región de Los Lagos, estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía en Educación Básica Mención Lenguaje y Matemática, Campus Osorno y Pedagogía en Educación Básica, Sede Chiloé se conectaron desde sus hogares a la Semana de Nivelación.

Con el objetivo de fomentar la reflexión pedagógica desde una multiplicidad de perspectivas, las carreras de Pedagogía en Educación Básica sede Osorno y Chiloé convocaron de manera remota a docentes en ejercicio de la ciudad de Osorno y la provincia de Chiloé a narrar sus experiencias docente en temáticas vinculadas al rol de los jefes de unidades técnico pedagógicas, liderazgo, convivencia en el aula, escuelas multigrado, el rol de las familias y la educación en contexto rural, creando espacios de diálogo, actualización y debate.

Esta iniciativa estuvo dirigida a los docentes en formación de la carreras de Pedagogía en Educación Básica de las sedes de Osorno y Chiloé. Entre ellas, Yasna, alumna de Pedagogía en Educación Básica sede Chiloé, quien participó activamente de las jornadas virtuales destacó en esta experiencia la motivación de estudiar Pedagogía.“(…) mi motivación es ser un aporte a la sociedad y pasar por esta vida, dejando huella en estas personitas que van a crecer y que pueda ser un aporte para ellos (…)”, comentó la estudiante. En esta mismo tono, Bernardo, estudiante de Pedagogía en Educación Básica Mención Lenguaje y Matemática sede Osorno comentó “(…) lo que a mi me motivó es que nadie había llegado a la universidad (…) vi que la opción a través de los niños, los profesores podemos marcar diferencia, ya que vengo de un área vulnerable donde muchos niños pobres ven a los profesores como una protección y seguridad que en un hogar no tienen (…)”.

La profesora Miriam Muñoz Serón expuso el rol del profesor desde su experiencia, trabajando hace más de 25 años con estudiantes de Enseñanza Básica. Al respecto indicó que “La profesora o profesor debe estar en un constante perfeccionamiento, en una constante investigación de los cambios que se van dando en el transcurso del tiempo en la educación: formas de enseñar, adecuaciones curriculares, medidas de evaluación, tecnología, entre otras”.

Finalmente, la jefa de carrera interina de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, la profesora Marisa Lara Escobar, destacó el gran compromiso de los nuevos estudiantes y el valor de estas instancias de mutua colaboración, donde los principales favorecidos serán los profesores en formación y profesores en  ejercicio.

Por Maximiliano Heeren Herrera