La carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática de la Universidad de Los Lagos, nace el 28 de enero de 2021 mediante la aprobación del Decreto N° 234 que aprueba su Reglamento y Plan de Estudio. En la elaboración del proyecto de carrera participaron académicos de distintos departamentos, unidades y escuelas de la institución, quienes desde sus conocimientos, experiencias y saberes disciplinares, pedagógicos, técnicos y didácticos le otorgan a esta oferta formativa un carácter multidisciplinar, inclusivo y pluricultural; y a los futuros profesores y profesoras características profesionales trascendentales como es el trabajo en equipo, habilidades investigativas y comprensión del contexto territorial (local, regional y nacional). Estos aspectos se ponen de manifiesto tanto en el Perfil de Egreso Profesional como en el Perfil de Egreso de Licenciado.
Si bien la carrera comienza a funcionar el año 2021, es heredera de una larga tradición formativa que la Universidad de Los Lagos ha venido desarrollando desde el año 1965, época en que la Institución denominada “Colegio Regional de Osorno” y dependiente de la Universidad de Chile fue mandatada para formar profesores Básicos. Posterior al desmembramiento de la Universidad de Chile y la desvinculación de sus sedes e institutos regionales, el IPO (Instituto Profesional de Osorno), continúa la labor formativa de profesores y profesoras hasta el año 1993. Período en que nace la Universidad de Los Lagos (ex IPO), la que fortaleció las Pedagogías a través de una reforma educativa interna y mantuvo la formación de profesores de Educación General Básica generalistas hasta el año 2009 y con mención Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas hasta el año 2011.
Después de aproximadamente una década, la Universidad de Los Lagos, vuelve a asumir el desafío de formar profesores y profesoras de educación básica. Este proyecto formativo es producto de un largo proceso de estudio que ha considerado tanto las disposiciones legales vigente (Ley 20903) como las características socioculturales del entorno, lo que permitirá dotar a la región y al país de profesores y profesoras de educación básica con alto estándares académicos, profesionales y pedagógicos.