A continuación se presentan publicaciones, del año 2020 a la fecha, de los académicos que participan en la formación de los futuros profesores de la carrera.
Tejeda Gómez C. A. (2023) Spinoza y la noción de perspectivismo ontológico. En prensa: Revista Scopus. |
Tejeda Gómez C. A. (2023). Homo suum sibi utile quaerit: lo útil como fundamento ontológico de la sociabilidad en el pensamiento de Spinoza. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 40(3), 495-509. https://doi.org/10.5209/ashf.84469 |
2022 (enero-junio): Publicación en Revista Innovaciones Educativas, volumen 24, n.º 36, ISSN electrónico 2215-4132, del artículo: «Habilidades cognitivas promovidas en los textos escolares de Historia y Geografía en estudiantes de Educación Básica chilena», p. 56-70. DOI: 10.22458/ie.v24i36.3907. Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. (SciELO, ERIH PLUS, Latindex). Autores: Alejandro Sepúlveda, Hernán Delgado, Alejandro Villalobos y Sebastián Peña. |
2022 (diciembre): Publicación en Atlántida. Revista Canaria de Ciencias Sociales, volumen 1, n.º 13, ISSN electrónico 2530-853X, del artículo: «En los confines del mundo. Etnografías transnacionales de la migración chilota en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina», p. 59-80. DOI: 10.25145/j.atlantid.2022.13.04. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias, España). (ERIH PLUS, Latindex). Autores: Juan Manuel Saldívar, Rodrigo Márquez, Juan Emilio Cancino y Hernán Delgado. |
Ortiz Ruiz, Y. (2022). Accesibilidad web en Chile: evaluación de portal educativo. Educación Y Tecnología, (15), 1-10. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1585 |
Mujica-Stach, A. M., & Márquez Torres, M. (2022). Pensamiento matemático en la primera infancia: estrategias de enseñanza de las educadoras de párvulos. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1338-1352 |
2021 (enero-junio): Publicación en Espacio Regional. Revista de Estudios Sociales, volumen 1, n.º 18, ISSN 0718-1604, del artículo: «Tres visiones sobre Portales: Vial, Villalobos y Salazar», p. 87-107. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, Osorno. (Latindex Catálogo v1.0). Autor: Hernán Delgado. |
2021. Publicado en Bird Study 68 (2): 284-288, DOI: 10.1080/00063657.2021.2021389. A high rate of rodent-mediated nest predation reduces nest settlement in hedgerows of an agricultural landscape in southern Chile. Alberto G. Gantz & Carlos E. Valdivia |
2021. Publicado en Zookeys 1016: doi: 10.3897/zookeys.1016.51866. Revealing the biodiversity of chilean birds through the COI barcode approach. Colihueque, N., M. Parraguéz & A. Gantz |
Quintana Elgueta, M., Tejeda Gómez, C., & Carias Perez, F. (2021). Fundación radio escuela para el desarrollo rural (FREDER): un caso de desoccidentalización educomunicativa en territorio mapuche williche. Comunicação Mídia E Consumo, 18(51), 123. https://doi.org/10.18568/cmc.v18i51.2523 |
Ortíz, Y. T. y Pino-Villalobos, C. A. (2021). Análisis crítico de los recursos educativos digitales propuestos por el Ministerio de Educación de Chile en el texto escolar del estudiante de las asignaturas de Biología y Química de Educación Secundaria. Conocimiento Educativo, 8, 11-21. https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.12588 |
Márquez, M., Fernández, C., & Callejo, M. L. (2021). Pre-Service Primary School Teachers’ Knowledge and Their Interpretation of Students’ Answers to a Measurement Division Problem with Fractions. Mathematics, 9(24), 3163. https://doi.org/10.3390/math9243163 |
Tejeda-Gómez, Cristian Andrés, Juan Guillermo Mansilla-Sepúlveda, y Viviam Unás. (2021). «Políticas Públicas Y educación: La pedagogía más Allá De Su fundamentación técnica». Revista CS, n.º 34 (agosto), 11 – 15. https://doi.org/10.18046/recs.i34.5024. |
Martínez Reinoso R. G. y Tejeda Gómez C. A. (2021). Crítica de la imagen moral del pensamiento a partir del principio de inmanencia y la teoría de los afectos de Spinoza. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 38(1), 37-50. https://doi.org/10.5209/ashf.71385 |
2020. Publicado en Ardea 108: 151-159. Do structural attributes of trees affect nest activity in the Black-faced ibis (Theristicus melanopis)?. Miguel Yañez-Alvarado & Alberto G. Gantz. |
2020. Publicado en Gayana Zoologia 84(2): 112-117. Post-dispersal seed predation in the hedgerows of agroecosystems in southern Chile. Alberto G. Gantz & Carlos E. Valdivia |
Ortiz Ruiz, Y.T. (2020). Accesibilidad web en universidades del consejo de rectores de Chile: análisis preliminar. REIDOCREA, 9, 220-231. https://doi.org/10.30827/Digibug.66369 |
Arredondo, E. H., García-García, J. I., Márquez, M. (2020). La modelación metafórica del movimiento por estudiantes universitarios. Formación universitaria, 13(3), 55-64. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300055 |
Prieto, J. L., Castillo, L. A., & Márquez, M. (2020). Formas de colaboración humana entre profesores y alumnos durante la elaboración de simuladores con GeoGebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34, 199-224. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a10 |
Retamal, S. (2020). Principios educativos locales con miras a la autonomía: construcción de un nuevo discurso educativo en el territorio williche (sur de Chile). Foro de Educación. e-ISSN: 1698-7802. Scopus, ERIH (European Reference Idex for the Humanities and Social Sciences) y Latindex. |
Retamal, S., y Gairín Sallán, J. (2020). Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile. Revista Educación. Scielo. |
Retamal, S., Pino-Fan, L. R., y Salas-Salinas, S. (2020). Una Reflexión sobre el Aprendizaje de la Matemática fuera del Espacio Escolar. Revista Paradigma. Scielo. |
Walter F. Castro, Luis R. Pino-Fan, Jesus G. Lugo, Jorge A. Toro, y Silvia Retamal. (2020). A Mathematics Education Research Agenda in Latin America Motivated by Coronavirus Pandemic. Revista Eurasia. Scopus. |
Tejeda, Cristian (2020). «Prólogo. La ética como actividad y práctica» en: Silva, Rafael y Ayala, Ana María (2020). Enseñanza de la ética profesional y su transversalidad en el currículo universitario. Cali: Universidad Icesi. |